Gerardo Contijoch

Experiencias del día a día trabajando con .NET – ASP.NET, C#, ASP.NET MVC y demas…

Mis problemas con ASP.NET AJAX

Posted by Gerardo Contijoch en abril 5, 2009

Mi relación con ASP.NET AJAX nunca fue buena. Siempre tuve muchos problemas con la implementación de AJAX de Microsoft. Nunca me gustó usarla, me da la impresión de que es muy pesada y hay que saber demasiado para usarla (los problemas de éste y éste post son un ejemplo de ello). Por cuestiones de trabajo, hace unos meses me vi obligado a usarla y todavía me sigo encontrando con problemas de no muy obvia solución.

Recuerdo cuando usé AJAX por primera vez. Fue con Ajax.NET Professional. Tenia que manejar todo con javascript y no había controles ni nada de eso, el HTML se generaba en el servidor y se enviaba como respuesta al request. Por supuesto que esto no tiene porque ser así necesariamente, se puede generar el HTML en el cliente, pero aún así era mas sencillo de usar. Uno tenia que ensuciarse un poco mas las manos con javascript, pero por lo menos uno tenia control sobre lo que hacía. No me pasa lo mismo con ASP.NET AJAX, no se que es lo que pasa por detrás, no se cuando puede fallar ni donde, el framework inyecta scripts por todos lados… no me termina de convencer. Ojo, no quiero decir que Ajax Pro sea mejor que ASP.NET AJAX, simplemente digo que la solución de Microsoft no me da la seguridad que busco.

Por ejemplo, el caso que mencioné en este post. El error que obtenía era básicamente ‘no se puede cargar el archivo xxxx.js’. Resulta que para cargar un archivo de scripts correctamente (dadas ciertas condiciones, no ocurre siempre) tengo que modificarlo de modo que el mismo notifique que su carga ha finalizado. No es algo muy intuitivo que digamos… Uno puede buscar en muchos lados la respuesta hasta encontrarla.

Otro de los problemas que tengo es el uso de los UpdatePanels. Si no se saben usar, pueden resultar muy peligrosos. Éste post muestra un ejemplo de ello. Creo que una de las características más peligrosas de los UpdatePanels es justamente su facilidad de uso. Da la impresión de que al arrastrar el control a una pagina se nos solucionan muchos problemas, pero podemos estar trayendo muchos mas. Para evitarlo, hay que entender como funcionan y saber como hacerlos funcionar como queremos, pero lamentablemente no es mucha la gente que se toma el trabajo (o tiene tiempo) de leer sobre el funcionamiento interno de los controles y por ello muchas veces son más un problema que una solución.

No se… no me termina de convencer todo esto, supongo que será hasta que me acostumbre…

¿A alguien le sucede lo mismo?

¡Nos vemos en el próximo post!

Publicado originalmente en https://gerardocontijoch.wordpress.com.

4 comentarios to “Mis problemas con ASP.NET AJAX”

  1. Manuel said

    Jeje. Me parecía fantástico (una vez que aprendí a usar bien los UpdatePanels) hasta que lo tuve que hacer funcionar proxyeado a traves de un portal PlumTree. Eso si fue doloroso..

    Como bien dijiste, tiene un par de cosas rebuscadas y poco intuitivas. Pero para cosas simples, funciona.

  2. Vhspiceros said

    La verdad a mi no me gustan mucho los userControl en general, de apoquito me eh ido acostumbrando.
    mira este es un post que escribi hace mucho.

    Principalmente no me gusta, por que el updatePanel, trae todo el html de una zona de la pantalla, eso deberia ser una capa de servicio o webmethod, que retornen JSON, con esto el ancho de banda consumido por el cliente es mucho mayor. Ademas el enfoque de los user control no me gusta mucho. el hecho de no saber mucho que se ejecuta en el cliente, y que en el servidor[despues uno con el tiempo se da cuenta, o profundiza esto].

    Con todas las personas que hablado, tanto desarrolladores o arquitectos de Software, siguen prefiriendo html + javascript. con una libreria potente de JS, como Mochikit, Ext-js, etc.

  3. Gerardo Contijoch said

    Me alegro de no estar solo en el mundo :P
    Desde que probé ASP.NET MVC, me volví loco con todo el contenido ‘interactivo’ que se puede generar solo usando html y jQuery (o cualquier otra librería, yo uso jQuery). Fue un cambio radical para mi. Desde ese momento, cada día evito mas y mas usar UserControls y trato de escribir mi propio html, ya sea usando un DataRepeater (para grillas) o creando el código de renderizado yo mismo. La posibilidad de cargar scripts (o no cargarlos si ya fueron cargados) dinámicamente me permiten agregar código javascript a esos controles y hacerlos interactivos (por ejemplo, podemos expandir una fila de una grilla con funciones como show() o hide() de jQuery).

  4. Jose said

    Bueno algo habia leido acerca de las consecuencia de los UpdatePanels, yo soy muy “quitado” al momento de usar estas librerias que no se ni como funcionan y me hacen aparecer lineas de codigo que no las entiendo…Prefiero hacer un .js aunque sea extenso y hacer mis propias funciones Ajax o usar Jquery.Es que me parecia muy confuso eso de ASP.NET AJAX.Bueno parece que no estoy solo.
    Por cierto Buen Blog!.

Responder

 
